Asociaciones a las que Pertenece

El Instituto Argentino de Recursos Hídricos (I.A.R.H.) se constituyó en 1984 como una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objetivo básico promover el uso múltiple, racional y con sentido social de los recursos hídricos, asegurando su preservación, como uno de los medios para acceder al desarrollo nacional, defender la calidad de vida de los habitantes y propender el logro del bien común. Para el cumplimiento de este objetivo, el I.A.R.H. realiza estudios, promoción y divulgación sobre los diversos aspectos relativos al conocimiento, uso, preservación y administración de los recursos hídricos. Entre sus propósitos se encuentran también la difusión de trabajos, la realización de reuniones científicas y técnicas, y la publicación de boletines, revistas y libros sobre distintos temas de la especialidad. El I.A.R.H. asimismo organiza cursos especializados en colaboración con universidades e impulsa la vinculación e intercambio entre personas e instituciones relacionadas con los recursos hídricos, tanto en el país como en el extranjero. De ese modo el I.A.R.H. fomenta la formación de recursos humanos y el debate sobre la importancia de la preservación y uso racional de los recursos hídricos, tanto en el contexto nacional, provincial, interprovincial y municipal, como en el ámbito de los recursos compartidos con otros países.


La Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS ARGENTINA), es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, con personería jurídica constituida en 1948, como miembro de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, a la que representa en el país.
La Asociación Interamericana está integrada por 23 Capítulos o Secciones Nacionales de las Américas, mas la Caribean Water and Wastewater Association, que integra a las islas del Caribe de habla inglesa.
Los propósitos básicos de AIDIS ARGENTINA se desprenden de sus estatutos, los que en sus cláusulas básicas establecen:
Fomentar el desarrollo de la Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, coadyuvando en la solución de los problemas ambientales y en el logro de las condiciones adecuadas para la salud.
Promover y procurar el aporte científico y tecnológico en favor del Saneamiento y la preservación del Medio Ambiente.
Favorecer el intercambio de información, la cooperación con otras Instituciones y auspiciar y apoyar la investigación y los estudios de obras de saneamiento y protección ambiental, partiendo de la premisa de mantener el equilibrio entre el Medio Ambiente y las necesidades del hombre.
Peticionar y propiciar ante los poderes públicos la adopción de medidas de interés público y la sanción de leyes y de otras normas relacionadas con sus fines.
Organizar congresos, conferencias, concursos, jornadas, seminarios y prestar servicios de capacitación en el país y en el extranjero sobre Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.
Promover la integración y coordinación de las acciones y actividades de los diferentes organismos públicos y privados y de los profesionales y técnicos que actúan en el Sector en el país, con el objetivo de optimizar la capacidad del mismo, procurando el necesario estructuramiento político y brindando soluciones y acciones eficientes para la población del país.


El Comité Argentino de Grandes Presas fue creado el 13 de febrero de 1960. Dispone de autorización para funcionar como persona jurídica desde el 23 de octubre de 1981 y se rige por su propio Estatuto. Es una Asociación Civil de beneficio público de acuerdo a las leyes argentinas. La duración de esta Asociación es ilimitada.
Esta asociación constituye la rama argentina de la “Comisión Internacional de Grandes Presas" (ICOLD), creada en 1928, con sede en París y destinada a promover internacionalmente el intercambio de información y experiencia sobre la concepción, el estudio, la construcción y la explotación de las grandes obras hidráulicas de retención y regulación de los cursos de aguas. De acuerdo al art. III de sus Estatutos, ICOLD funciona por medio de los comités de los países miembros.
El Comité Argentino de Grandes Presas tiene por fines:
Promover el progreso en el estudio, en la construcción, en el mantenimiento, en la explotación de las grandes presas.
Suscitar el interés de sus miembros hacia los problemas planteados por la construcción y explotación de las grandes presas mediante la visita de obras y conferencias.
Reunir, discutir y publicar los resultados de las observaciones efectuadas sobre grandes presas.
Reunir documentación y estudiar las cuestiones que se relacionen con dichas obras en todos sus aspectos.
Colaborar en los trabajos de la Comisión Internacional de Grandes Presas y participar en sus Congresos.


SOLUCIONES INTEGRALES DESDE LA IDEA HASTA SU EJECUCIÓN