2018 octubre
Taller de Capacitación en QGIS – Master Plan Neuquén
El día 24 de Octubre se llevó a cabo el Taller de Capacitación para el uso y manejo de la base de datos SIG. El mismo se realizó en la Sala Lanín II del espacio DUAM, de la ciudad de Neuquén.

 Este Taller tuvo por objetivo capacitar a los usuarios en el uso y manejo de SIG, a fin de que cuenten con una herramienta en la que se puedan realizar consultas y extraer información relacionada al Master Plan del Área Metropolitana de Neuquén (AMN).
Participaron del mismo, autoridades de UPEFE, personal técnico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial, personal de Defensa Civil de la localidad de Centenario, personal de los municipios de Centenario, Senillosa, Neuquén, Cinco Saltos y Cipolletti.
Se realizó una presentación general del proyecto, describiendo el área en estudio, el alcance, objetivos y productos a elaborar, detallado principalmente las siguientes tareas:
• Relevamiento aerofotogramétrico del área de estudio: Elaboración del ortomosaico obtenido, del Modelo Digital del Terreno (MDE), con los puntos de control e informe técnico.
• Diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica del AMN que contenga datos geográficos relevantes para el presente proyecto.
Posteriormente, se realizó una sintética Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, destacando sus objetivos como herramienta de apoyo a las demás disciplinas en la toma de decisiones, para la definición de los lineamientos del Master Plan.
Se presentaron las funcionalidades del software QGIS y se desarrollaron ejemplos prácticos con la participación activa de todos los asistentes.