2018 abril
Servicios de consultoría Master Plan para la Recuperación y Desarrollo de las Costas de los Ríos Limay y Neuquén Parte 1: Prevención de riesgo hídrico en el Área Metropolitana de Neuquén (AMN)".
HCA Consultora SRL y PI Emprendimientos S.A. han sido seleccionadas por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo a fin de prestar sus servicios de consultoría para el Estudio de la referencia.

 La Provincia del Neuquén y los intendentes de su Área Metropolitana, conformada por los Municipios de Neuquén, Centenario, Plottier y Senillosa, se proponen desarrollar, con financiamiento del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, los lineamientos estratégicos, con especial énfasis en la prevención del riesgo pluvioaluvional y de la vulnerabilidad social frente a las tormentas de ocurrencia extrema. 

El estudio tiene por objeto proponer las medidas para la disminución del riesgo hídrico pluvioaluvional y por inundabilidad y el desarrollo de potencialidades que, acciones concretas mediante, serán oportunidad de desarrollo en común, incrementando la calidad de vida de sus habitantes.
 

 La prioridad surge a raíz del fenómeno de tormentas de ocurrencia extrema, que se generó en el año 2014. La problemática de inundación fue general a todas las localidades del AMN debido básicamente a la falta de infraestructura de drenaje pluvial. Además, en todas las ciudades se vieron colapsados los canales de riego y drenaje de los sistemas de riego Limay Inferior y Centenario, ya que los mismos actuaron como colectores de desagüe pluvial y los mismos por su naturaleza de diseño no pudieron evacuar el agua por varios días.

Las problemáticas prioritarias a tener en cuenta son las siguientes:
Riesgo pluvioaluvional en el AMN. Prevención, mitigación y corrección
Riesgo de inundación por aumento de caudales de los ríos Limay y Neuquén.
Riesgos geomorfológicos de origen antrópico en zona de bardas.