2019 agosto
Cuenca del Arroyo Telsen
Etapa 1: Diagnóstico de la Cuenca y propuesta de intervención

 La firma Clasto S.A. contrato a mediados del año 2019 los servicios de consultoría de HCA a fin de realizar las tareas de anteproyecto de obras priorizadas para la regulación y aprovechamiento de los recursos hídricos en la cuenca del arroyo Telsen, en el partido de Telsen, Provincia del Chubut.

La propuesta consta de tres etapas de trabajo:

Etapa 1: Diagnóstico de la cuenca y propuesta de intervención.

Etapa 2: Análisis y selección de alternativas

Etapa 3: Anteproyecto de obras.

 El Departamento de Telsen se ubica en la región de la meseta centro Norte de la provincia sobre la ruta provincial No 4 a 180 km. de la ciudad de Trelew y posee una superficie de 19.893km2.

La primera etapa consiste en analizar los estudios antecedentes para llegar a establecer un diagnóstico que permita establecer el punto de partida del estudio.

Se efectuará un reconocimiento general detallado preliminar del área que comprende el estudio y a fin de tener una visión global de la problemática local y regional en lo referente a las disciplinas principales del estudio y en particular en aquellas áreas de interés.

Las tareas comprometidas para el presente estudio comprenden:

·                   Actualización cartográfica: La documentación cartográfica planimétrica y altimétrica disponible fue actualizada con datos obtenidos de planos

·                   Base Catastral: Se procedió a identificar las subdivisiones parcelarias frentistas sobre ambas márgenes del Río objeto del estudio y se determinaron las características dominiales de las mismas en aquellos lugares de interés o de posibles intervenciones con medidas estructurales.

·                   Estudios hidrológicos: Se recopilaron los datos hidrológicos en toda el área de estudio y en particular los registros históricos de aforos en cursos de agua y registros limnigraficos de nivel de agua en dichas estaciones de aforo.

·                   Diagnóstico de la Cuenca y propuestas de intervención

·                   Oferta hídrica superficial

 Demanda hídrica