2021 febrero
Estudio de Factibilidad y Anteproyecto para el Aprovechamiento Hidroenergético del Salto Hidráulico en el Sistema de Riego del Alto Valle-Dique Ballester.
HCA Consultora S.R.L. ha sido seleccionada a través del Concurso de Precios N° 07/20 convocado por la Dirección Provincial de Aguas de la Provincia de Río a fin de llevar adelante el Estudio de Factibilidad y Anteproyecto para el Aprovechamiento Hidroenergético del Salto Hidráulico en el Sistema de Riego del Alto Valle, Dique Ballester.

 

El Dique Ingeniero Ballester es una obra construida sobre el río Neuquén, entre las provincias de Neuquén y Río Negro. El propósito de esta obra fue dar nacimiento al sistema integral de riego del Alto Valle del Río Negro y Valle Inferior del Río Neuquén y atenuar las crecidas del río Neuquén, permitiendo así el avance de la urbanización y la producción agrícola sobre las planicies naturales del valle.

 

El Proyecto consiste en la elaboración de un Estudio de Factibilidad y Anteproyecto del aprovechamiento hidroenergético del salto hidráulico en el sistema de riego del Alto Valle del Rio Negro - Dique Ballester. El objetivo es utilizar la infraestructura existente para generar energía, aprovechando el salto hidráulico y el caudal disponible, diseñando una central hidroeléctrica, según las diferentes alternativas de obra a analizar.