2021 agosto
Presa del Nacimiento del Río Senguer
HCA Consultora ha concluido la ejecución requerida por el Instituto Provincial del Agua de la provincia del Chubut a través de la contratación privada 01/17, para la Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental de la PRESA NACIMIENTO del RIO SENGUER, la cual se ubica en las nacientes del Rio Senguer muy próxima al lago Fontana, Provincia del Chubut

 El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado contiene la documentación elaborada de acuerdo a lo establecido en la reglamentación Provincial. Su objetivo es identificar y predecir el impacto de las acciones a desarrollar, y proponer medidas de atenuación y/o mitigación pertinentes

 En el Estudio de Impacto Ambiental realizado, se identificaron los impactos del proyecto definiéndolos en relación a los medios Físico, Natural y Socioeconómico y Cultural, con las siguientes clasificaciones: Carácter (positivo, negativo o neutro), Intensidad o Magnitud (positivo o negativo, pudiendo ser para cada uno de ellos : bajo , medio o alto), duración (permanente o transitoria), Extensión (Puntual: en la zona de las obras, Local: desde el Lago Fontana hasta la Localidad de Alto Rio Senguer, Regional: los Departamentos comprendido desde el Lago Fontana hasta la Ciudad de Comodoro Rivadavia).

Los principales impactos positivos del proyecto están relacionados con la gestión del recurso hídrico en la Cuenca del Rio Senguer, fundamentalmente por la mayor disponibilidad y mejoramiento en el aprovechamiento de los aportes hídricos de la cuenca alta del río Senguer, para su utilización con fines consuntivos y ambientales para la cuenca inferior y ciudades abastecidas con los recursos disponibles. De esta forma se podrá dar mayor certeza del suministro para abastecimiento para las localidades la cuenca y la potenciación del desarrollo de áreas de riego en la localidad de Alto Río Senguer.

Así mismo otro de los impactos positivos principales es el control de las crecidas e inundaciones aguas abajo de la presa, para todo el corredor fluvial, y en particular para la localidad de Alto Río Senguer.

También se logrará mejoramiento de las condiciones de desarrollo e infraestructura para el área de cabecera de la cuenca, con la disponibilidad del Camino de Vinculación Sur, el cual permitirá una vez concluidas las obras, la ejecución del camino de vinculación norte para unir las Rutas Provinciales No21 y No 57. Este nuevo Camino y El puente carretero sobre la presa de regulación que unirá ambas márgenes del río Senguer, favorecerán las actividades turístico-recreativas, los accesos a los sectores norte/sur de los Lagos La Plata y Lago Fontana.

Concluidas las mismas existirá también un incremento en el valor inmobiliario de terrenos del área de influencia del proyecto, generando beneficios para los propietarios de la tierra y para la recaudación fiscal de la Provincia.

Las presente obras podrán ser complementadas en el futuro logrando la optimización de un esquema de regulación en conjunto con el Embalse Multipropósito Los Monos, seguramente con otra definición de prioridades en la utilización del recurso, que deberán desarrollarse en forma previa al inicio de su operación, nuevas Políticas y Consignas de Operación que reflejen estas prioridades.

Otro de los impactos positivos es el promover el desarrollo de manera formal del ordenamiento territorial y utilización de los distintos recursos naturales de la cuenca, atendiendo a las obras de infraestructura proyectadas y a las que se pudiesen generar como consecuencia de las mismas. Los cambios en el desarrollo territorial por nuevos emprendimientos que podrían instalarse en la cuenca alta, dadas las mejoras en la infraestructura de servicios en la misma favorecerá el incremento de nuevos empleos y bienes muebles en el sector. También la presencia de la presa, resultará en si misma un atractivo turístico