2021 abril
Proyecto de Obras Civiles para Estaciones de Bombeo
HCA Consultora ha sido adjudicataria de la Licitación N 81-20202, de la Dirección Provincial de Vialidad de la ciudad de Formosa, Provincia de Formosa.

 La ciudad de Formosa es la capital de la provincia y se ubica sobre la margen derecha del rio Paraguay en el este del territorio provincial. El departamento tiene una superficie de 6.195 km2 y una población de 234.354 habitantes según los datos del último censo nacional 2010. La ciudad capital tiene una población de 222.212 habitantes en una superficie de 35,496 km2.
La ciudad se ubica un poco más alta que el de las terrazas fluviales a orillas del río Paraguay. Su altura promedio se ubica en 57 m (IGN), pero su proceso de expansión ha incorporado al área urbana tierras más bajas con el consiguiente riesgo de inundabilidad.

 Las obras existentes para defensa contra las crecidas del río están constituidas mayormente por un terraplén de defensa de suelo seleccionado compactado y, como complemento, Estaciones de Bombeo que ofician de descargadores mecánicos de los excedentes pluviales en épocas de aguas altas del río Paraguay, que imposibilitan las descargas por gravedad. Al crearse una barrera artificial para el libre escurrimiento de las aguas de lluvia hacia los cuerpos de agua principales, es necesaria la implementación de un sistema de drenaje urbano con cuencos reguladores y estaciones de drenaje por gravedad y bombeo para desagotar los cuencos mencionados.

Con el objetivo de uniformizar la infraestructura del sistema de drenaje urbano y mejorar la facilidad de mantenimiento y operación, se ha propuesto un esquema de tres (3) tipos de Estaciones de Control y Bombeo en la que la única variación se presenta en el ancho de los vanos, manteniendo una cantidad de 3 vanos para el drenaje por gravedad y 5 para el drenaje por bombeo, en la que cuatro de ellos alojan las bombas de mayor caudal para contender contra las lluvias de diseño, y uno de ellos aloja la bomba de menor caudal para situaciones de lluvias de poca intensidad.

El estudio citado en cuanto a las Estaciones de Control y Bombeo, propone avanzar con un sistema de instalaciones modernas, de fácil operación, equipadas con todos los elementos necesarios para una respuesta rápida ante la ocurrencia de fenómenos extremos, que sean de fácil acceso, mantenimiento y seguridad, como el que se requiere en este tipo de obra.

Para ello se ha propuesto un modelo de obra, que se repetirá en cada sitio donde actualmente existen Estaciones de descarga por Gravedad y Estaciones de Bombeo.

El objetivo de los actuales servicios será la ejecución del Proyecto Ejecutivo de la denominada Estación de Bombeo EB Nº6