2021 julio
Ferrocarril Belgrano Cargas – Tramo 3 – Rosario de la Frontera (Salta) hasta Gobernador Garmendia (Tucumán)
Fueron contratados los servicios de consultoría para llevar adelante los Estudios Hidrológicos e Hidráulicos y el Proyecto Hidráulico de puentes y alcantarillas en el Tramo 3.

 El alcance de los estudios es la elaboración de un estudio hidrológico e hidráulico con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de los desagües y drenajes ferroviarios del tramo 3 – Rosario de la Frontera (Salta) hasta Gobernador Garmendia (Tucumán). Para ello se determinarán los caudales hidrológicos en base a la recurrencia adoptada por ADIFSE para las tormentas de análisis.

Luego se deberán verificar todos los elementos componentes del sistema de desagüe y drenaje existente tales como: obras de arte  (longitudinales), cunetas, drenes, cámaras, etc. y puentes y alcantarillas (transversales a la vía) y dimensionar aquellos necesarios, en base a los criterios fijados por ADIFSE.

El estudio contempla a los estudios hidrológicos; modelaciones hidráulicas de ríos y arroyos; y todas aquellas tareas que aseguren el correcto estudio del funcionamiento hídrico en la zona en estudio. También deberán resolverse las erosiones en taludes y contrataludes, y aspectos geotécnicos de estabilidad de los mismos.

 Se estudiarán los siguientes puentes:

  •  PK 820+573, Puente sobre Rio Ureña, y
  •  PK 849+420, Puente sobre Rio Copo quile.

Las tareas contempladas son las siguientes:

  •  Evaluación de antecedentes
  •  Estudios Hidrológicos
  •  Estudios Hidráulicos
  •  Estudios de socavación en puentes

 Criterios generales de diseño hidráulico